"Voz de Oriente"

Periodismo de Verd@d

Wednesday, November 29, 2006

ABORTA “ELECCIÓN DEMOCRATICA” DE CONSEJEROS POLÍTICOS DEL PRI


No entienden los priístas mexiquenses

Al viejo estilo de la famosa “Línea”, sólo se registró una sola planilla para ocupar los 324 espacios de quienes formarán parte del Consejo Político Estatal del tricolor hasta el mes de Octubre del 2009

Miles de militantes se volvieron a ilusionar pensando que su partido, ahora con su nuevo “líder espurio”, Ricardo Aguilar si iba a cambiar, pero resultó igual o peor, ya que otra vez ganó el dedazo

Por Eduardo Ávila / Reportero

Toluca, Méx.---. De nueva cuenta en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abortó la competencia interna, y volviendo a los viejos vicios que lo han acabado y hundido en la antesala de su desaparición, sus “dirigentes estatales” nulificaron la demanda e ilusión de miles de priístas de participar como candidatos a Consejeros Estatales, al “registrarse” una sola planilla para contender por los 324 espacios para consejeros estatales.
Una vez más la línea, el amiguismo, el compadrazgo pudo más que la democracia interna de ese instituto político. Un solo grupo acudió ante el Comité Directivo Estatal del tricolor; representados por Saulo Jiménez Leal, el Dinosaurio Mayor de Tlalnepantla, ex perdedor de la alcaldía y de las diputaciones local y federal, pero ahí sigue, muy orondo queriendo seguir manipulando a ese pobre e infeliz partido.
El Revolucionario Institucional ha preferido que sus últimas elecciones internas no se vayan a votación, a pesar de que presume que tiene una militancia de más de un millón de personas, al igual que a mediados de septiembre cuando se “impuso al líder espurio” Ricardo Aguilar Castillo como candidato de unidad, junto con la “dama” Yetzabet Ximénez Esparza, ante la falta de contendientes al cargo de dirigente estatal, en un escenario donde es del conocimiento público que fue el gobernador Enrique Peña Nieto, quien no sólo metió el dedo sino todo el cuerpo.
En esta ocasión tampoco hubo elecciones internas para elegir a los consejeros estatales, que deberán de estar en el cargo hasta el año 2009, una vez que las elecciones locales de diputados y renovación de ayuntamientos haya pasado, lo que le ahorró al partido el gasto para llevar a cabo comicios en los 125 comités municipales. La expectación de los militantes duro muchos días, pero el proceso interno duró menos de un día.
Una vez que se conoció que sólo una planilla, liderada por Saulo Jiménez, acudió en el lapso de las 5 horas que la convocatoria establecía para inscribirse ante la Comisión de Procesos Internos como interesados en competir por las consejerías estatales, el siguiente paso fue nombrar a los participantes como los próximos miembros del máximo órgano del partido.
“En caso de dictaminarse procedente una sola solicitud de registro, la Comisión Estatal de Procesos Internos declarará la validez del proceso y consejeros políticos estatales electos a los candidatos registrados, procediéndose a entregar la Constancia de Mayoría respectiva y a informar tal circunstancia a la Presidencia del Consejo Político Estatal para los efectos de la toma de protesta”, se estableció en la convocatoria desde el pasado 10 de noviembre.
De esta manera queda descartada la posibilidad de llevar a cabo las elecciones del 20 por ciento de los militantes priístas que votaron el pasado 2 de julio en los 125 comités municipales y el desgaste del tricolor, que por ahora se preocupará de lleno a elegir a las 301 personas que se convertirán en delegados nacionales del Comité Ejecutivo Nacional en la IV Asamblea Nacional Extraordinaria.
Los 648 priístas que formarán parte del nuevo Consejo Estatal, 324 de base y 324 suplentes, comprobaron con documentos, una militancia de 3 años, y una carta manifiesto en la que aseguran que son cuadros de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, que cuentan con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, que tienen amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo.
Además no pueden haber sido dirigentes, candidatos, militantes o activistas de otro partido político; ni haber sido condenados por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común o federal, o por delitos patrimoniales.
Con esa determinación el órgano presidido por Jaime Vázquez Castillo declaró consejeros políticos estatales de representación territorial a los 324 integrantes propietarios de la planilla registrada, así como a sus respectivos suplentes, pues la Base Décima de la convocatoria establecía que “en caso de dictaminarse procedente una sola solicitud de registro, la Comisión Estatal de Procesos Internos declarará la validez y conclusión del proceso y consejeros políticos estatales a los candidatos registrados”.
Jaime Vázquez Castillo precisó a VOZ DE ORIENTE, que la planilla presentada cumplió con todos los requisitos de la convocatoria, incluso con los porcentajes de género y edad, ya que integra a 324 mujeres (50%) y 324 hombres (50%), de los cuales el 65.59 % son mayores de 35 años (216 hombres y 209 mujeres) y 34.41% son menores de 35 años (108 hombres y 115 mujeres).
Sobre el registro único de la planilla, dijo que no le correspondía a él dar esa opinión, sino a la militancia ya que la convocatoria fue abierta para todos los priístas que quisieran formar parte del nuevo Consejo Político Estatal y está ocasión, por primera vez iba a ser por elección, pero las circunstancias fueron diferentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home